Hemos llegado a un punto en el que la mayoría de las personas ya cuentan con un documento nacional de identidad electrónico, dejando atrás el cartón plastificado de antaño. Ya tenemos una tarjeta en condiciones como la de los bancos con su chip con el que podemos realizar cualquier trámite por Internet.
Bueno o eso es lo que nos cuenta el que nos renueva el carnet de identidad en la comisaría, pero la verdad es que luego cuando llega el momento y deseamos utilizarlo, no sabemos de qué manera hacerlo. Y es una pena porque activar el dni electrónico nos facilita bastante a la hora de tener que hacer cualquier gestión: no debes asistir en persona, ni estar un buen tiempo al teléfono aguardando atención.
Ya vimos en los beneficios que tiene este documento en la administración pública. Ahora, si eres de esas personas que aún no saben activar el dni electrónico, presta atención porque hoy vas a averiguar de qué manera puedes hacerlo.
El DNI actual cuenta con múltiples chips que sirven para almacenar dentro certificados digitales para hacer empleo de ellos en la red de redes bajo tu nombre o bien certificados de validación que son los que corroboran que tus datos son los correctos.
Activar los certificados que se incluyen en este chip, te van a ayudar a hacer de forma sencillísima trámites de la administración pública, aun también de empresas privadas que usen esta tecnología.
El certificado digital ya lo tienes en tu dni, naturalmente si no tienes aún la versión del documento de identidad-y también tienes que esperar a que caduque tu documento o bien pedir vez para renovarlo ya antes de tiempo.
Para activar el certificado, es sencillísimo, solo tienes que acudir a la comisaría de policía más cercana (en las que expiden el dni) y también introducir tu documento en el punto de actualización del dni que tengan instalado allí mismo. Estos puntos son como un cajero automático y son bastante intuitivos, te permiten no solo activar el certificado, sino más bien también renovarlo, actualizar datos, cambiar el pin y otras operaciones.
Es esencial que recuerdes que este certificado tiene validez para 30 días, con lo que si precisas hacer otras gestiones pasado este tiempo, deberás renovar la activación.
Ahora que ya sabes como se activa un certificado de documento de identidad-e, te preguntarás qué puedes hacer con el. La lista es larga y cada vez se incorporan más acciones en ella, pero voy a contarte las que probablemente consideres más útiles:
Pero… ¿de qué manera se instala el certificado en el ordenador? Esta es la parte con más dificultad y acostumbra a coincidir con el momento en el que un usuario decida asistir presencialmente a presentar documentos en lugar de hacerlo de forma telemática. A fin de que esto no pase, presta atención a las distintas formas que tienes de hacerlo:
Descarga los certificados
Para poder emplear tu DNI-e y sacarle el mayor partido firmando documentos o efectuar trámites on line debes primero adquirir un lector con el que poder leer los datos que contiene nuestro chip. Estos lectores son fáciles de lograr y además realmente económicos con un rango de entre cinco y treinta euros nada más. Además de esto, se instalan en el equipo tal y como si fuera un disco duro mediante un USB, solo debes conectar y aguardar a que el PC lo reconozca y lo instale.
Y ya antes de continuar con la materia, te diré que vas a precisar tener instalado Java puesto que es la tecnología que se usa en las administraciones públicas para sus certificados. Conque, si no lo tienes ya, instálalo pues te lo pedirá tu computador.
Importar certificados en tu ordenador
Si bien puedes importar estos certificados en cualquier navegador, voy a explicarte cómo puedes hacerlo en Chrome ya que es el buscador que menos fallos va a darte además de ser el más utilizado hoy.
Para empezar, abrimos una nueva pestaña de navegación y nos vamos al apartado de configuración. Una vez acá buscamos la parte donde aparece "configuración avanzada" y nos debería aparecer otra sección en la que pone "https/ssl". Aquí es donde encontraremos el botón "Administrar certificados", lo que nos va a llevar a otra pantalla donde podremos importar el certificado que anteriormente hemos descargado de nuestro dni electrónico. De esta forma quedaría instalado el certificado en tu ordenador y en tu navegador.
Cuando precises efectuar cualquier gestión recuerda acceder desde el buscador en el que lo has instalado. cita renovacion nie Como he comentado antes, estos certificados expiran a los treinta días, con lo que deberás realizar la misma operación cuando vayas a renovarlo.
Ahora que bien sabes cómo firmar documentos, realizar gestiones en la administración pública o acceder por ejemplo a tu vida laboral sin moverte de casa, vas a ver como cambia tu vida. Si antes estos trámites te parecían un peñazo y te costaba "carros y carretas" llenarlos, ahora desearás que llegue el momento de operar por internet para hacer empleo de esta tecnología.