HubSpotes un software que se emplea para arrancar estrategias de inbound marketing. Conocida merced a sus creadores Brian Halligan y Dharmesh Shah, autores del término del inbound marketing, esta herramienta se ha popularizado entre los profesionales del ámbito del marketing y las ventas. Mas, ¿por qué? ¿Para qué sirve HubSpot exactamente? ¿Cómo marcha? Prosigue leyendo para solucionar todas tus dudas respecto a esta herramienta.
HubSpot fue fundada como empresa en dos mil seis por
Brian Halligan y Dharmesh Shahcuando concluyeron sus estudios en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las universidades de tecnología más importantes del mundo.
Durante su periodo de estudiantes se percataron de que
la forma en la que compraban las personas estaba cambiando radicalmentey que los consumidores ya no querían ser interrumpidos por acciones comerciales.
A partir de esta idea original se creóde la que tanto hemos hablado en nuestra web, y HubSpot fue el software creado por ellos para implementarla y ponerla en práctica.
Fuente:
Desde entonces, HubSpot ha gozado de un crecimiento espectacular: en 2014 se hizo su oferta pública de venta y hoy día cuenta con más de sesenta clientes repartidos en más de cien países. Actualmente su equipo está formado por más de 2.700 personas y disponen de ocho oficinas por todo el planeta.
En InboundCycle somos Diamond Partner de HubSpot, y estamos muy vinculados a ellos desde los principios de nuestra agencia, en tanto que también usamos la prestigiosa herramienta para nuestras estrategias y clientes del servicio.
Lo hacemos primordialmente pues estimamos que es la herramienta más potente y más completa en todos los aspectos, por lo que aporta un valor añadido a nuestras acciones de marketing.
A continuación vamos a ver qué funcionalidades ofrece HubSpot como software, los aspectos técnicos y sistema de precios a nivel general, y también para qué casos es buena opción.
Aunque empezó siendo un software dedicado únicamente al ámbito del marketing, se fue extendiendo a las ventas con la creación del CRM y las funcionalidades enfocadas a los equipos comerciales. Más últimamente se han añadido funcionalidades de servicio al cliente (inbound services) lo que cierra lo que Hubspot llama el flywheel.
Fuente:
A continuación tienes un vídeo con una explicación más detallada sobre qué es el flywheel:
Tal y como se puede estimar, HubSpot cubre todas y cada una de las áreas a trabajar para hacer medrar nuestro negocio: lograr nuevas oportunidades comerciales, cerrar estas ocasiones en nuevos clientes y ofrecer un servicio genial para tener clientes satisfechos que nos aconsejen a nuevos clientes.
Esta oferta tan extensa se fundamenta en estudios que determinaron que
el principal motor de desarrollo de las empresas son el boca-oreja de los clientes. Un usuario satisfecho puede resultar más beneficioso e sorprendente para nuestra compañía que las acciones comerciales o bien la publicidad.
Por lo tanto HubSpot cuenta con las próximas herramientas y funcionalidades:
Fuente:
El CRM de HubSpot es la columna vertebral de la plataforma, ya que aloja la base de datos de contactos que pueden ser registros, oportunidades comerciales y clientes (entre otros muchos tipos de contacto). Sobre estos contactos vamos a hacer acciones de marketing, comerciales y de servicio en función de la fase en la que se hallen.
Por un lado contamos con los contactos individuales, organizados por un registro unificado con toda la información que tenemos acerca de cada uno de ellos de ellos. Esto incluye tanto la información explícita (los datos que nos han dejado en formularios, que nos han comunicado en llamadas, mails, etcétera) como la implícita, o sea, su comportamiento y también interacciones. Con estos contactos también podemos crear listas y filtros para agruparlos y hacer acciones en bloque.
¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete agencia inbound marketing alicante !
Por lo tanto nos deja entrar en el detalle de cada contacto por separado, o tener información y pasar a la acción a gran escala.
Aquellos contactos que avancen por el embudo y se transformen en oportunidades comerciales se añaden al Pipeline, la otra funcionalidad del CRM de HubSpot que nos deja ver en qué fase del proceso de venta está cada una de ellas.
Fuente:
El objetivo por el que se diseñó la plataforma originalmente se traduce en el conjunto de herramientas de marketing que ofrece HubSpot.
Este conjunto de funcionalidades incluye
todo lo que precisamos para ejecutar una estrategia de inbound marketing, lo cual nos permite atraer y captar personas interesadas en nuestro negocio que se convertirán en potenciales clientes.
A la práctica, todo esto incluye software para crear y gestionar páginas de nuestra página web, desde landing pages hasta un portal web completo, gestionar y supervisar todo su contenido y poner en marcha estrategias para atraer tráfico. Por poner un ejemplo, tenemos herramientas que nos facilitan el SEO o bien la gestión de redes sociales, la creación de campañas de publicidad on-line y también la optimización de contenidos para la conversión.
Fuente:
El Marketing Hub también nos ofrece
herramientas para convertir a estas personas que visitan nuestra página web en registros, como la herramienta de creación de CTAs o bien la de formularios, y también para automatizar acciones y cualificar a estos leads, como la herramienta de correo electrónico marketing o las de automatización del marketing.
Como vemos, el Marketing Hub de HubSpot nos permite arrancar una maquinaria de marketing que consistirá en un canal de contenidos a través del que llegará tráfico, el que convertiremos en registros y a éstos los trabajaremos para convertirlos en ocasiones comerciales
Lógicamente, tener oportunidades comerciales no es suficiente; es preciso convertirlas a clientes del servicio.Para conseguirlo nos interesa el Sales Hub, una serie de
funcionalidades y herramientas que permiten que nuestros equipos de ventas sean más eficientes y puedan vender mejor.
Fuente:
Por ejemplo, tal y como anuncia la página de HubSpot, el Sales Hub ofrece funcionalidades que nos permiten saber cuándo uno de nuestros leads abre un correo electrónico que le hemos mandado, podemos hacer seguimiento de todas sus interacciones, disponemos una herramienta que facilita la organización de reuniones y también organizamos fácilmente todas nuestras labores pendientes en un cuadro de mando.
Finalmente, el Service Hub es un software que
tiene la finalidad de ayudarnos a dar soporte a nuestros clientespara que estén más satisfechos y esto nos ayude a progresar la retención y el desarrollo.
¿Cómo una herramienta nos puede ayudar en esto?
Eliminando la fricciónque se da en muchas ocasiones en la experiencia de usuario, facilitando la comunicación entre el cliente del servicio y nosotros (por servirnos de un ejemplo poniendo a su disposición canales como la bandeja de correo electrónico o un chat en directo), ayudándonos a administrar tickets o ofreciendo una base de conocimiento que esté a disposición de todos nuestros clientes del servicio.
Adicionalmente a todo esto, que son las 4 principales patas del software de HubSpot, tenemos
pequeñas ampliaciones que nos permiten añadir funcionalidades extraa lo que ofrecen. Son los llamados Add-ons. Ciertos ejemplos:
Fuente:
Estas funcionalidades, si bien no son las más características del software, pueden resultar interesantes en ciertas ocasiones.
Como vemos, HubSpot es un software extremadamente potente en su totalidad, que nos ayuda a planear y ejecutar todo lo necesario para conseguir hacer medrar nuestro negocio con la metodología inbound.
Como hemos explicado ya antes, HubSpot es una compañía que, aparte de desarrollar y comercializar el software que lleva su nombre, también ofrece multitud de servicios y recursos bien interesantes.
Hemos visto que sus creadores fueron los que impulsaron la filosofía del inbound marketing, la que posteriormente se ha ido ampliando hasta formar lo que conocemos como metodología inbound.
Aunque no seamos usuarios de su software, HubSpot ofrece muchos recursos gratuitos para aprender a sacar el mayor partido posible a esta metodología y a aplicarla a nuestra empresa. Ciertos de estos recursos interesantes son:
A continuación los veremos en más detalle:
Como en toda buena estrategia de inbound marketing, HubSpot dispone de un weblog en el que publican habitualmente contenidos muy interesantes que sirven para atraer tráfico hacia su web. Si bien en el weblog empezaron hablando de inbound marketing y marketing on line por lo general, con el tiempo ha ido ampliando temáticas y se han abierto blogs especializados de ventas, servicio al cliente, tendencias, para agencias, etc. Es un recurso muy interesante para estar al día, añadir ideas y ampliar nuestros conocimientos en estos campos.
En exactamente la misma línea que el weblog, HubSpot ofrece multitud de recursos y contenidos que podemos descargar, como por poner un ejemplo guías en PDF, infografías, plantillas o bien presentaciones. Se trata de una opción bien interesante para ahondar en ciertos temas de los que queramos aprender.
Si la sección de recursos era más detallada y específica que el weblog, la academia de HubSpot es el sitio en el que podemos efectuar formaciones y aprendizajes en un mayor detalle y con una mayor dedicación. Podemos hacer formaciones y cursos de inbound marketing, inbound sales, email marketing, etc. y también conseguir certificaciones sobre la propia herramienta.
En su página web, HubSpot también publica estudios y también informes sobre tendencias de mercado, resultados del inbound, marketing on line, etcétera Es bien interesante si queremos tener datos de primera mano sobre alguno de estos temas y también es buen punto de inicio para hacer nuestras propias investigaciones.
Finalmente también merece la pena resaltar que desde HubSpot se ofrecen ciertos servicios profesionales como consultorías, servicios de onboarding y puesta en marcha de la herramienta o bien formaciones en conjuntos reducidos para aquellas empresas que quieran una atención más personalizada.
Uno de los temas más críticos e importantes a la hora de valorar y adoptar un software empresarial es su apartado técnico. Debemos valorar con qué otras herramientas se puede integrar fácilmente, hasta qué punto vamos a depender del departamento técnico para incorporar cambios, qué restricciones tiene, etc.
Aunque no es nuestra intención ahondar en este tema en este artículo, sí vamos a mencionar ciertos puntos importantes.
HubSpot viene de serie con una gran cantidad de integraciones disponibles. Es lo que se llama.
El popular software se integra con más de doscientos herramientas por lo que podemos crear un ecosistema tecnológico con el que supervisar una buena parte de nuestro negocio.
Por ejemplo, se integra con la mayoría de plataformas de correo electrónico marketing (Gmail, Outlook, Mailchimp, etcétera), con chatbots y herramientas de chat en riguroso directo, herramientas de productividad (como Slack o bien Workplace de Facebook), con plataformas de vídeo (como Wistia o bien Vidyard), etc.
Si no encontramos la herramienta o bien integración que precisamos, también podemos tener acceso a la API de HubSpot, si bien para hacerlo ya necesitaremosque se encarguen de crearlo.
Finalmente también hay una gran cantidad de documentación para desarrolladores yque quieran trabajar sobre HubSpot.
En general, podemos decir que nos lo ponen muy fácil para trabajar sobre su herramienta.
Se trata de una plataforma con una experiencia de usuario muy cuidada. Es parcialmente fácil e intuitivo encontrar cualquier funcionalidad que estemos buscando y si no lo encontramos, tenemos a nuestra disposición muchísima documentación y un buen equipo de atención al usuario que nos pueden resolver las dudas que tengamos.
Por otro lado, si queremos ampliar sus funcionalidades por nuestra cuenta o bien crear herramientas que trabajen con HubSpot, es posible hacerlo a través de la API y las integraciones que tenemos libres y con la documentación que se nos ofrece para aprender a hacerlo.
Una de las preguntas más importantes que nos proponemos al contratar una herramienta de estas características es cuál será su coste. Enabordamos todos los detalles de los diferentes planes disponibles en HubSpot.
A modo de resumen, HubSpot cuenta con un sistema de precios que tiene 3 ofertas de diferentes niveles (Starter, Professional y Enterprise) para cada una de sus áreas de Marketing, Sales y Service.
Por otro lado, el CRM es gratis y también es posible empezar con una serie de funcionalidades de marketing gratis y también ir escalando nuestra cuota mensual conforme vayamos medrando.
Fuente:
Si nos centramos en cada uno de ellos de los tres niveles, vemos que los planes más asequibles se limitan a las funcionalidades más básicas al tiempo que los de importe más elevado disponen de funcionalidades más avanzadas Cabe añadir que incluso dentro de un mismo plan existen diferentes precios en función del tamaño de la base de datos, usuarios de la herramienta, etc. Y los Add-ons también los podemos añadir para complementar las funcionalidades, con lo que nos van a incrementar el precio.
Este sistema nos deja diseñar un plan plenamente personalizado, a medida de nuestras necesidades, y por ejemplo, dar más valor a las funcionalidades de marketing, contratando una versión Professional si bien usando las herramientas gratuitas de ventas. O contratar un pack con varios productos de HubSpot para aprovecharnos de la integración entre todas y cada una estas funcionalidades.
Lo importante es tener muy claro cómo vamos a usar la herramienta y cuáles son nuestras necesidades actuales (el tamaño de la base de datos que vamos a tener o bien de nuestro equipo de ventas, por servirnos de un ejemplo) y contratar un plan que se adapte a ellas, ya que en cualquier momento podemos ampliar nuestro plan y contratar uno más completo.
HubSpot dispone de un programa de partners en el que agencias como InboundCycle participan ofertando servicios de inbound para asistir a que sus clientes crezcan.
Estos partners se clasifican siguiendo un sistema de títulos que se conceden en función del éxito que haya tenido cada agencia con sus clientes del servicio, usando la metodología inbound y las herramientas de HubSpot.
Los títulos son Silver, Gold, Platinum y Diamond, siendo este último el de mayor categoría y reservado a las agencias con mayor experiencia utilizando HubSpot y llevando clientes del servicio siguiendo la metodología que plantea.
En elencontramos las agencias partners ordenadas por título a nivel mundial.
Como podéis ver en el instante de redactar este artículo InboundCycle nos hallamos en las primeras situaciones a nivel mundial en este directorio de agencias partner de HubSpot.
Fuente:
Si estás pensando en hacer estrategias inbound para hacer crecer tu negocio, contar con un partner de HubSpot con una gran experiencia te ofrece muchísimas ventajas.
Un mismo partner puede ofrecerte muchos servicios, entre los que destacan las estrategias de inbound marketing, inbound sales, formación y consultoría, creación de contenidos, diseño y desarrollo web, etc.
Cuando comenzamos en el inbound hay un sinnúmero de temas por aprender y es fácil cometer muchos errores, perdiendo tiempo y recursos por el camino. Por esto contar con un partner que tenga experiencia en una gran cantidad de proyectos y, en especial,te puede permitir conseguir resultados de forma mucho más rápida y segura que si lo haces siguiendo tu camino.
En la página primordial de la página web de HubSpot el mensaje primordial es:
Es decir: software de marketing, ventas y servicio al usuario que ayuda a tu negocio a medrar sin inconvenientes. Por el hecho de que “bueno para el negocio” debería representar “bueno para el cliente”.
No es una falsa promesa mas hay que entender cómo funciona: HubSpot como plataforma no nos atrae tráfico, ni nos logra registros ni nuevos clientes. Lo que sí lo consigue es la metodología inbound.
HubSpot no es la solución terminante a todos y cada uno de los inconvenientes de generación de demanda que puedas tener. No puedes aguardar adquirir la herramienta, incorporarla y hacer que empiece a dar resultados.
Tienes que poner muchos recursos adicionales y tiempo ya que te estás entregando a la metodología inbound. Por tanto, los resultados que consigas son merced a esta metodología y HubSpot como software te está ayudando a aplicarla de forma más fácil.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que se trata de una plataforma que nos permite hacer muchísimas cosas diferentes. Si las enfocamos y regulamos apropiadamente con visión estratégica, nos puede asistir a lograr nuestros objetivos con éxito. Mas es fácil perderse y no saber por dónde empezar (para esto, contar con una agencia partner que nos acompañe en el camino también es de mucha ayuda).
Precisamente, una de las primordiales críticas que se hace a HubSpot como herramienta “todo-en-uno” para la metodología inbound es que es un software con mucha amplitud mas poca profundidad.
Hace muchas cosas pero no es la mejor herramienta en todas y cada una , aunque en conjunto se considera la mejor para la metodología inbound.
Evidentemente, también tiene muchas cosas por las que resalta, por servirnos de un ejemplo su facilidad de empleo o bien la gran cantidad de recursos y materiales que se nos ofrecen para conseguir el éxito.
Lo esencial antes de decidir si vamos a contratar o bien no HubSpot es tener clara la situación en la que está nuestro negocio y los puntos de mejora y, por ende, saber cómo la estrategia inbound puede encajar para asistirnos a llegar donde queremos llegar.
Posteriormente, debemos tener en consideración que HubSpot es seguramente la herramienta más avanzada en el mercado para incorporar estas estrategias a nivel general.
Pero si deseamos tener éxito, no bastará únicamente con contratar la herramienta y esperar que los resultados lleguen solos. Deberemos dedicar recursos a refinar y reenfocar la estrategia, crear contenidos y también invertir en técnicas que nos asistan a generar tracción.
Contando con una herramienta tan potente como HubSpot podremos hacerlo más fácilmente y contar con de datos plenamente integrados y todo lo que podamos precisar en unos pocos clics.